Barón Balché cuenta con dos tipos de viñedos: de temporal y con sistema de formación.
La Maduración
En el cuidado de ambos viñedos se lleva un proceso de monitoreo a fin de verificar que la producción de la planta sea adecuada. Se evita el uso de fertilizantes, se aplican preservativos en dosis bajas.
El monitoreo se lleva a cabo desde el envero (la maduración) hasta la cosecha. Asimismo se procura realizar la pisca cuando la uva tiene los grados Brix adecuados, para así evitar problemas en la vinificación.
El cuidado del Viñedo
El proceso es guiado por el enólogo Oscar Delgado, quien ha trabajado en los viñedos de Barón Balché desde los inicios de la bodega. Señala que un punto clave en el cuidado del viñedo consiste en evitar que esté expuesto a cualquier tipo de enfermedad. Para ello es necesario que se le cuide durante toda la etapa de crecimiento y asegurarse que ninguna planta se contamine, ya que así se evita el contagio entre las mismas. Se busca siempre que los cuidados de los viñedos sean tan óptimos como sea posible y, de preferencia, que sean naturales. Apegarse a dichas normas asegura que se produzca una uva de buena calidad y, por consiguiente, un excelente vino.