Balch'é Cero

NEBBIOLO. Cepa que se ha desarrollado con una peculiaridad y donde encontró su nuevo hogar dando vinos finos, elegantes donde la variedad se da a sí misma para poderla disfrutar y reconocerla como un sello mexicano.

Variedad de uva:
100% Nebbiolo Balche Cero
Zona de producción:  Valle de Guadalupe
Fermentación: Tempreratura Controlada 25°C - 30°C
Añejamiento en botella: 4 meses
Duración:
15 días
Alcohol: 13.5%
Añejamiento en Barrica:
20 meses
Temperatura de consumo:
18 – 20°C
Potencia de Guarda: 20 - 25 años
Vista:
Rojo  granate fuerte con ribetes azulados, limpio y con un cuerpo adherente.
Olfato: Frutos maduros y pacificados, higo ciruela negra, con notas a café, tostados y tabaco.
Gusto:  Ataque intenso y equilibrado con taninos persistentes y evolutivos y de gran carácter.
Maridaje:  Siendo complejo en sus sentidos con alimentos de una potencia  media a alta quesos fuertes, carnes como un cordero o aves de caza.
Vino de larga guarda, en donde su evolución se va notando con el tiempo, se recomienda  decantarlo.

Balch'é Cero - Nebbiolo
Somelier: Jesus Rivera - Enólogo Barón Balch'é




Hoy vamos a hablar de lo que es nuestra línea Premium que dentro de los vinos iconos de esta empresa Barón Balché, la línea Premium es algo que nos ha dado renombre y nombre realmente dentro del mundo de los grandes vinos que guarda nuestro país. Barón  Balché consta con una línea de 6 tipos de vinos diferentes desde lo que es la línea Premium Balché Uno 100% monomaretal Grenache.  Balché Dos - Cabernet Sauvignon, Balché Tres - Merlot,  Balché Seis - Tempranillo y Balché Siete - Zinfandel.  Nuestra estrella en la casa, en este caso que es el Balché Cero que es otro monomaretal; vamos a catar lo que es nuestro Grenache  2006.

Es un vino, que realmente las características de la Grenache de viñedos muy antiguos de temporal, viñedos orgánicos, las tonalidades son muy, muy oscuras, tonalidades rojos muy profundos con unos tonos violáceos. Son vinos muy intensos con extracción del 30%, que la verdad de las cosas hacen que sean vinos muy enteros, muy corposos y muy intensos.

Como podemos ver en copa, se observan en este caso la densidad dada por la fermentación que se lleva a cabo durante 15 o 20 días y una maceración que se prolonga hasta 90 días eso nos da vinos mas glicéricos, vinos con cantidad alcohólica de arriba de 13.5 – 14 grados; eso habla mucho de la concentración de la fruta en la planta y lo que nos expresa de nuestro terroir lo que es nuestra variedad Grenache.

En nariz, todo los que son los frutos rojos maduros muy intensos, regaliz por ahí, los frutos rojos que realmente están muy concentrados. Por ahí se encuentran también tonos florales que es un vino muy intenso que nos abrió mucho las puertas, porque fue dentro de la primera añada  que sacamos en 2004, nuestra línea Premium fue el Balché uno.

En boca son intensos corposos con una permanencia muy larga, que eso nos ayuda y nos incita a tener el maridaje adecuado para este tipo de vinos, se recomienda mucho, en este caso con cortes finos, que eso ayuda mucho con la incorporación a nuestro paladar y para terminar, podemos también utilizar en  postres con base a chocolate o frutos que realmente puedan ir con este tipo de vinos