Balch'é Seis

TEMPRANILLO. Variedad conocida antes en el valle como valdepeñas, se ha desarrollado muy bien en la zona dando vinos complejos y de lata expresión.

Variedad de uva:
100% Tempranillo Balche Seis
Zona de producción:  Valle de Guadalupe
Fermentación: Tempreratura Controlada 25°C - 30°C
Añejamiento en botella: 5 meses
Duración:
15 días
Alcohol: 13.5%
Añejamiento en Barrica:
16 meses
Temperatura de consumo:
18 – 20°C
Potencia de Guarda: 20 - 25 años
Vista:
Rojo cereza con reflejos azules. Limpio y brillante.
Olfato: Expresa aromas a cacao frutas maduras y finas.
Gusto:  Es generoso con un elegante final, suave y largo gracias a su paso por la madera en la que paso de robe blanco nuevo.
Maridaje:  Con alimentos variados y preparados con alimentos condimentados.
Vino de larga guarda, en donde su evolución se va notando con el tiempo, se recomienda  decantarlo.

Balch'é Seis - Tempranillo
Somelier: Jesus Rivera - Enólogo Barón Balch'é




Tenemos ante nosotros el tempranillo 2005 que es la añada  que está ahorita en nuestro mercado, que de hechoes la primera que lanzamos al mercado. La añada  2005 tempranillo 100% monomaretal. Estas plantas, son todos los viñedos  que trabajamos nosotros el 90 % de la propiedad y lo manejamos personalmente, realmente si trabajamos mucho, ponemos mucho ímpetu en que realmente den las características netas de lo que es las variedades que estamos trabajando.

La Tempranillo es una cepa que entro dentro del mercado mexicano y la gente esta muy identificada con las características de los tempranillos, tanto como en aroma, como en gusto y realmente viene siendo uno de los vinos que realmente la gente aprecia de una forma positiva; son vinos estructurados, son vinos complejos y sus características únicas que realmente nos llevan a nuestros… realmente características netas muy parecidas a los de los  tradicionales, (inaudible). Y en México estamos haciendo cosas excelentes, dado el caso que por las características de nuestro terroir, la verdad de las cosas que es un placer poder modificar año con año estas cepas.

En este caso la estructura del vino es muy, muy alta sus tonalidades por ser una añada  joven todavía permanece con esa estructura con fondos muy oscuros tonos violáceos, por ahí podemos encontrar unos ribetes interesantes. Son vinos alcohólicos que llegan a tener de 13.5 hasta 14 grados de alcohol, la crianza es más o menos entre 16 y 20 meses dependiendo de la añada, en caso de los Tempranillos que deben de mantener esa frutalidad, esa intensidad, esa corposidad y esos aromas únicos de los tempranillos.

Su nariz, la originalidad de la raíz del bosque realmente son cosas extraordinarias que pueden despedir los tempranillos en esta zona. Esa parte, poquito de cuero, podemos detectar también  por las características de nuestro terroir del viñedo en que lugar se encuentra, cómo son manejados dentro de nuestros viñedos.

En boca es una explosión intensa en lo frutal,  nos sigue recordando algunas cerezas, frambuesas, frutos rojos, frutos del campo; que realmente nos arroja esa característica de los tempranillo en esta zona vienen a dar fruto muy importante esta cepa a Baja California, sobretodo en el Valle de Guadalupe y que realmente se encuentran bastantes vinos con esta variedad y nosotros la tomamos como muy nuestra también en Barón  Balché,  para poder destacar y seguir destacando nuestra línea Premium de Tempranillo 2006,  en este caso pues es de la línea con la que estamos ahorita en el mercado.